Primer sistema fotovoltaico flotante se presentará en Valparaíso

//Primer sistema fotovoltaico flotante se presentará en Valparaíso

Primer sistema fotovoltaico flotante se presentará en Valparaíso

Primer sistema fotovoltaico flotante se presentará en Valparaíso

  • Se trata de una nueva tecnología de energías renovables no convencionales que ya se utiliza en países como Japón y el Reino Unido.
  • Esta innovadora tecnología se presentará en la Primera Feria de Eficiencia Energética, EXPOEE 2018, el  21 y 22 de noviembre en INACAP sede Valparaíso.

Con posibilidades reales de posicionarse en el sector minero, llegaría a Chile, en febrero de 2019, el primer sistema fotovoltaico flotante. La compañía chilena Lenergie, en conjunto con una empresa minera, desarrollarán un proyecto piloto para la instalación y el funcionamiento de esta nueva tecnología, que consiste en generar energía a través de paneles solares instalados sobre flotadores, los que se pueden colocar en los tranques o embalses que se utilizan para la generación de energía limpia.

De acuerdo a lo que explicó, Rodrigo Cristi Torrealba, gerente general de la compañía, es que, a diferencia de los sistemas fotovoltaicos convencionales, los flotantes permiten dar un mejor uso del espacio. Con estos sistemas, áreas productivas como la agricultura, podrían mejorar su productividad debido a que evitarían la formación de algas y la evaporación del agua.

También, indicó que estos paneles, al estar sobre un cuerpo de agua, tienen temperaturas más bajas; “el agua actúa como un sistema de refrigeración, lo que permite tener mayor eficiencia de generación que un sistema fotovoltaico convencional”.

Rodrigo Cristi, quien será el encargado de dar a conocer estos sistemas fotovoltaicos flotantes en EXPOEE 2018, precisó la importancia de incorporar estos sistemas en procesos productivos porque “hoy no tenemos instalados sistemas fotovoltaicos flotantes, los que generarían un tremendo aporte desde nuestro punto de vista potencial. Es una tecnología que queremos que se introduzca nacionalmente porque tiene muchas ventajas para nuestra geografía”, dijo.

Los sistemas fotovoltaicos flotantes actualmente son utilizados en otros países como Japón, nación que se vio en la necesidad de cambiar su matriz energética. Con estos, Japón ha podido aprovechar su espacio físico para instalar proyectos fotovoltaicos de generación de energía limpia.  El Reino Unido también tiene incorporada esta tecnología en un parque en las afueras de Londres. El recinto cuenta con más de 23 mil paneles solares, que generan energía para aproximadamente 1.800 hogares de la localidad.

 

Por |2018-11-15T19:47:38+00:00noviembre 15th, 2018|