(Columna de opinión) La eficiencia energética en todo su potencial

//(Columna de opinión) La eficiencia energética en todo su potencial

(Columna de opinión) La eficiencia energética en todo su potencial

Columna de opinión

La eficiencia energética en todo su potencial

Erika Villarroel, presidenta ACEESCO A.G

Para nadie es extraño incorporar los conceptos de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética en proyectos de negocios, grandes y pequeños. Hoy contamos con políticas públicas y vamos avanzando progresivamente hacia el uso energético más eficiente y en coherencia con lo que hoy requiere el planeta a propósito del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

En 2017, el 57% de la generación de electricidad provino de termoeléctricas y un 43% de fuentes renovables. El cambio tecnológico de las ERNC ha impulsado el reemplazo de la energía “sucia” por fuentes renovables, lo que es fundamental en la descarbonización de la matriz eléctrica. Hay una capacidad instalada neta de fuentes renovables. A julio de este año, el uso de energías limpias representa el 19 % (4,347 MW) de aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta cifra es relevante si consideramos que el año 2013, el aporte de las fuentes renovables a la matriz alcanzaba sólo a 1.914 MW.

Hoy se observa un trabajo coordinado y multidisciplinario, donde participamos todos los chilenos para potenciar el uso de las ERNC. Más aún, en abril de este año, se lanzó la Ruta Energética 2018-2022, que define las prioridades en materia energética del gobierno, enfocada principalmente en el desarrollo sostenible, las futuras generaciones y la descontaminación.

La descarbonización de la matriz energética y la transformación del paradigma respecto al uso de nuevas formas de generación energética es uno de los temas principales. En los últimos años, el Ministerio de Energía ha desarrollado diversas campañas para promover el uso de las ERNC, como, por ejemplo, la generación de ACS mediante colectores solares térmicos y los techos solares públicos.

La Quinta región está avanzando en esta línea. En los últimos 13 meses se declararon 2.924 instalaciones (la V Región presentó 225), y en los últimos 2 meses, con una fuerte tendencia a la baja. Esto indica que se necesita mejorar los procedimientos de autorización, y definir estándares modernos de seguridad y calidad, lo que nos llevará indudablemente al desarrollo de las Smart Grids en el corto plazo.

En la Región de Arica y Parinacota se ha autorizado un total de 20 concesiones; en la Región de Tarapacá, 24; en la Región de Antofagasta, 106; en la Región de Atacama, 56; y en el Maule, 1.

La mayoría se trata de proyectos fotovoltaicos, los que ascienden  a 188 en una superficie de35.343 hectáreas, una potencia proyectada de 6.947 MW con una inversión estimada 13.000 millones de dólares, y una renta concesional de 17 millones de dólares, lo que representa el potencial actual en nuestro país. El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales y extranjeras, ascienden a más de 16 mil 870 millones de dólares, respecto de la renta concesional de estos proyectos.

Es importante mencionar que el ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la Secretaría de Estado autorizó, a finales de diciembre de 2015, un total de 207 concesiones de uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Según el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en la región de Valparaíso existen 16 proyectos de ERNC aprobados, y 8 en estado de calificación para este año. Por tanto, consideramos que, la región ya está visualizando el potencial que tiene la zona en cuanto a las energías renovables.

ACEESCO A.G, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Valparaíso, está desarrollando la Primera Feria de Eficiencia Energética de la región, EXPOEE, la que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre en las dependencias de la casa de estudios, ubicada en Avda. España #2250, Valparaíso,

EXPOEE está dirigida a empresas locales que necesiten tecnologías en esta área, y su principal objetivo es acercar las ERNC y la EE a la comunidad regional. ¡Quedan todos cordialmente invitados a este gran evento!

Erika Villarroel Osorio

Presidenta Asociación de Empresas de Energías Renovables y Eficiencia Energética
ACEESCO A.G

Por |2018-11-15T17:48:49+00:00noviembre 7th, 2018|